• 876018053
  • peluporlospelos7@gmail.com

Dálmata, un perro muy enérgico.

ORIGEN Y PECULIARIDADES

Dálmata es una raza de perro originaria de Dalmacia (Croacia).

Con un peso de alrededor de los 25 kg, con pelo blanco y manchas negras, su tipo de manto es corto.

Se extendió por Europa por el siglo XVI. Es un perro muy enérgico, atlético, con una inteligencia por encima de la media y muy sociable.

Como es una raza muy enérgica, necesita mucha actividad física.

Miden entre 50 y 60 cms de alto, con una esperanza de vida que oscila entre los 11 y los 16 años.

El Dálmata es un perro muy apegado al dueño, cariñoso y juguetón con los niños.

Como destaca su inteligencia puede aprender trucos con mucha facilidad y disfrutará mucho con ello, porque para ellos es un juego como cualquier otro.

Su carácter es tranquilo, siempre y cuando haga el ejercicio que necesita diariamente, el cual es mucho, es un animal que requiere muchísima actividad, este dato es fundamental para el momento de elegir tener un dálmata como mascota.

 

¿QUE CUIDADOS NECESITA?

Su alimentación se basa en carbohidratos, proteínas y algo de grasa, todo dependerá de la actividad física que realice, para que tenga una dieta balanceada.

Su base tiene que consistir en alrededor del 60%  de carbohidratos, un 30% de proteínas y un 10% de grasas.

Cepillado diario, más que nada para quitar todo el pelo muerto, ya que de lo contrario suele soltar bastante pelo por toda la casa. En peluquería canina por los pelos le hacemos un tratamiento completo.

Ya hemos hablado de que son muy enérgicos, por lo tanto su actividad física y sus paseos tienen que ser más largos de lo habitual, y si podemos soltarlo en algún parque mejor porque podrá correr a sus anchas y relacionarse con otros perros, se llevan muy bien con todas las razas de perros, son muy sociables y alegres.

EDUCARLO DESDE CACHORRO

Debemos socializarlo desde muy pequeñito, y tratar de que nos obedezca, no nos costará mucho trabajo porque son muy inteligentes.

» Es muy importante estimular el refuerzo positivo»

El Dálmata al ser fácil de enseñar, bastará con pequeñas correcciones para que obedezca; de no insistir en la obediencia podemos encontrarnos con perros muy traviesos, y que si los soltamos en un parque y luego tratamos de cogerlos pasaremos un mal rato, para que acudan a su llamada y para cogerlos será muy complicado.

Lo que peor llevan es la soledad, por eso lo mejor es educarlos desde pequeños ausentándonos pequeños ratos de casa y luego que nuestras ausencias sean más prolongadas.

 

TENDENCIA A PADECER ENFERMEDADES

El Dálmata es una raza que suelen tener infecciones en el tracto urinario, y tienen tendencia a tener cálculos renales.

También pueden sufrir dermatitis y el problema de salud más común que tienen es la sordera, la cual puede afectar hasta un 15% de los dálmatas.

Para tratar de minimizar estos problemas lo mejor es llevarlo al veterinario unas tres veces al año.

Si le damos una alimentación balanceada, y le dedicamos el tiempo necesario para el ejercicio físico, entonces tendremos un compañero sano, equilibrado y feliz.