• 876018053
  • peluporlospelos7@gmail.com

El OLFATO: EL SUPERPODER CANINO

Olfato: Los cachorros cuando nacen, son ciegos y sordos y se guían solamente por el olfato, y así, encuentran las mamas de su madre.

Aunque nos parezca increíble, nuestros amigos perrunos tienen una capacidad olfativa 100.000 veces superior a la nuestra.

Los humanos tenemos alrededor de 3 cm cuadrados de epitelio olfativo, mientras que los perros tienen 150 cm cuadrados, y algunas razas como el Beagle y el Basset, tienen 170 cm cuadrados.

Además, como si esto fuera poco, tienen una mayor proporción de nervios que llevan información del epitelio nasal, al cerebro.

Nosotros tenemos 5 millones de receptores olfativos y los perros pueden llegar a tener hasta 220 millones.

La cavidad nasal de los canes, tiene muchísimos recovecos que hacen que el aire inspirado permanezca más tiempo y de esa manera, cualquier esencia que se encuentre, es procesada más detenidamente y se obtenga más información sobre la misma.

 

EL OLFATO UN ALMACÉN DE INFORMACIÓN

Además su cerebro, tiene la porción destinada a descifrar los olores, mucho mayor que el nuestro.

Se puede afirmar sin temor a equivocarnos, que los perros perciben el mundo a través de su olfato, no son como nosotros que nos guiamos por la vista.

Un can estaría mucho más desvalido si pierde su olfato, que si pierde la visión.

A través de los olores los perros pueden reconocer objetos y otros animales a una distancia relativamente grande.

Se puede decir que los perros crean un mapa olfativo de su entorno.

Por ejemplo: podemos mostrar una piedra a un perro y lanzarla a una pila de piedras más o menos iguales y nuestro amigo, reconocerá la piedra que le hemos mostrado, gracias a su olor.

Los canes también pueden oler de manera independiente en cada fosa nasal; y esto les ayuda a saber de donde viene el olor que está percibiendo.

Cuando el aire les entra por la nariz, se separa en dos cámaras distintas, una para respirar y otra exclusivamente para oler.

A diferencia de nosotros, que inhalamos y exhalamos por el mismo lugar,.  las narices perrunas inhalan por los orificios del centro y exhalan por los lados, lo que permite que los olores sean percibidos más nítidamente.Y unido a la gran porción de cerebro dedicada a la función olfativa, son capaces de recordar y detectar una cantidad de olores increíble.

Su olfato es tan impresionante, que es capaz de oler cosas que no se pueden ver, como humanos o animales que han estado en un lugar Esto es porque pueden oler las hormonas que desprenden, y también debido a esto, pueden saber si otros animales son amigables u hostiles.

Los perros son capaces de recordar a una persona, antes por su olor que por su aspecto físico, al contrario de los humanos que recordamos a las personas y las cosas, de forma visual.

EL OLFATO COMO CAPACIDAD DE INTERACCIÓN CON EL MEDIO QUE LES RODEA

Nuestros perros tienen la capacidad de saber a través del olfato, como nos sentimos sus compañeros humanos, si estamos tristes, alegres o enfadados.

El olfato también tiene una función muy importante, la continuidad de su especie, las hembras cuando están en celo, liberan unas hormonas que se llaman feromonas; con estas hormonas las hembras envían el mensaje, de que están dispuestas para la monta.

Los canes gracias a su excepcional olfato prestan muchos servicios a la sociedad: perros guía para los ciegos, tirar de trineos, sirven como pastores, encuentran personas perdidas o sepultadas por terremotos o aludes, detectan drogas, explosivos, dinero falso, etc.

También son usados en la búsqueda de trufas, antes se hacía con los cerdos, pero los perros tienen la ventaja de que no se las comen.

Otros hallazgos que se están estudiando recientemente, es la capacidad que tienen de oler en muestras de orina, la presencia de cáncer de próstata.

También se han hecho experimentos con muestras de aire exhalado por pacientes con cáncer de mama y pulmón y los perros lo detectaron en un noventa por ciento.

Los médicos que llevan a cabo estos estudios aconsejan, que si nuestro perro nos huele determinada zona del cuerpo y es un comportamiento nuevo y repetitivo… es muy probable que quiera decirnos algo de nuestra salud, en esa zona del cuerpo.

Nuestros increíbles amigos, también tienen la capacidad de detectar enfermedades que afectan a las colmenas.

Para los apicultores es muy importante identificar y tratar las colonias infectadas mucho más rápidamente que por otros medios y así, los apicultores pueden aplicar los tratamientos de forma temprana y evitar la muerte de la colmena.

También su usan los poderes olfativos de los perros, para detectar el material del que están hechos los DVD. El comercio ilegal en Asia es enorme, y está extendido por todo el continente, entonces la policía perros que sean capaces de oler el policarbonato, que es el material con que se fabrican estos discos. Gracias a esto, pueden encontrar cargamentos escondidos, que intentan pasarlos de contrabando.

 

ENTRENAMIENTO POR PARTE DEL HOMBRE PARA SUS NECESIDADES

También sabemos que los perros son entrenados por la policía, para que encuentren cuerpos de personas ahogadas y sumergidas, los canes son capaces de sentir el olor de un cuerpo, incluso en lugares con fuertes corrientes de agua. Y pueden llega a ubicar cadáveres que se encuentran hasta 30 metros por debajo de la superficie.

Pero aquí no acaban las capacidades olfativas de nuestros peludos amigos, ya que pueden detectar la hipoglucemia en los diabéticos. Anticipan un inminente descenso de azúcar en la sangre.

Los perros detectores avisan a su compañero humano, cuando su azúcar en sangre es demasiado baja o también demasiado alta.

Están entrenados de tal manera, que pueden alertar un ataque de hipoglucemia a través del aliento o el sudor de las manos de su dueños. Incluso si la persona está en otra habitación, entonces le recuerdan a su amigo humano que tiene que tomar la insulina.

Además actúan de apoyo en el caso de que la persona se haya desmayado y necesite ayuda para levantarse, o si su humano está inconsciente, avisan a otras personas de que su dueño necesita ayuda.

Generalmente cuando trabajan con niños, llevan encima botellas de zumos y medicinas, en una mochila o un chaleco portable, en Estados Unidos , está muy extendido el uso de perros entrenados para ayudar a los niños, ya que también tienen la capacidad de alertar de la inminencia de un ataque de epilepsia, lo cual es una gran tranquilidad para los padres.

Como si todo esto fuera poco, los perros de alerta diabética o de alerta epiléptica, calman y ayudan a reducir la ansiedad de sus dueños durante la crisis.

SU INSTINTO A TRAVÉS DEL OLFATO

Los perros con su superpoderes también son capaces de sentir que un terremoto se aproxima, antes de que el temblor sacuda la tierra.

Junto con otros aparatos de alta tecnología, los perros y otros animales se consideran una parte muy importante en los sistemas de prevención de temblores en China y Japón.

En el Tsunami del 2004 que golpeó Indonesia, la gente se sorprendió por los pocos animales que fueron víctimas de la catástrofe. La mayoría de mamíferos huyeron del lugar horas antes de que el Tsunami llegara a la costa.

En 1975, funcionarios de la ciudad China de Haicheng, fueron alertados por el comportamiento inusual de los perros y otros animales y ordenaron la evacuación inmediata de 90.000 habitantes.

Horas después, un terremoto de intensidad 7,3 en la escala de Richter, sacudió la ciudad y destruyó el noventa por ciento de los edificios; de no haber sido por la rápida evacuación, la tragedia humana hubiera sido enorme.

Nuestros amigos también pueden detectar un embarazo, muchas mujeres están embarazadas sin saberlo y sus perros comienzan a tener con ellas una actitud más protectora; esto es porque huelen los cambios hormonales, casi desde el primer día del embarazo.

Y debido a su extraordinaria capacidad olfativa, también pueden predecir el parto, porque el cambio hormonal les avisa que su humana dará a luz, de forma inminente.

LA HORA Y EL DÍA

Otra capacidad increíble de nuestros perros, es que saben la hora del día y es porque son capaces de relacionar olores almacenados en su memoria con diferentes momentos.

Por ejemplo, para ellos el día y la noche huelen diferente, si huele a «noche» y sabe, que por las noches sale a pasear, no es nada raro que pidan para salir cuando es la hora de pasear.

Otro ejemplo: si llegas a tu casa del trabajo a las 6 de la tarde, puedes estar seguro de que tu perro sabe exactamente como huele a las 6 de la tarde, y cuando huele a esa hora, sabe que estás a punto de llegar y se pondrá muy contento y cerca de la puerta para recibirte.

Ellos son capaces de saber que momento del día es, por medio de su extraordinaria nariz.

¡¡¡ NUESTROS PERROS SON SIMPLEMENTE MARAVILLOSOS !!!

Desde peluquería canina por los pelos.